Epidemiologia Clínica y Medicina Basada en Evidencias

LAS 10 PRINCIPALES CAUSAS DE DEFUNCIÓN 

En el mundo, millones de personas mueren a causa de enfermedades infecto-contagiosas, crónico degenerativas o autoinmunes. Según la OMS, en 2015, de los 56,4 millones de muertes, más de la mitad (el 54%) fueron consecuencia de las 10 causas que presentan a continuación: 



  • Cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15 millones de defunciones en 2015 y han sido las principales causas de mortalidad durante los últimos 15 años.

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causó 3,2 millones de fallecimientos, mientras que el cáncer de pulmón, junto con los de tráquea y de bronquios, cobró la vida de 1,7 millones de personas.

  • Las muertes por diabetes alcanzaron los 1,6 millones

  • Muertes atribuibles a la demencia se convirtió en la séptima causa de muerte en el mundo en 2015.

  • Las infecciones de las vías respiratorias inferiores continúan siendo la enfermedad transmisible más letal; en 2015 causaron 3,2 millones de defunciones en todo el mundo.

  • La tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas, que se redujo a la mitad entre 2000 y 2015, fue de 1,4 millones de muertes en 2015.

  • Las muertes por tuberculosis han disminuido, pero esta enfermedad continúa siendo una de las 10 principales causas de muerte, con 1,4 millones de fallecimientos.

  • La infección por el VIH/sida ya no figura entre las 10 primeras causas; si, en 2015, fallecieron 1,1 millones de personas por esta causa, en 2000 esta cifra se redujo hasta los 1,5 millones.




En epidemiologia, las estadísticas sobre las causas de muerte ayudan a las autoridades sanitarias a orientar las actividades futuras en materia de salud pública. 


La epidemiologia permite: 



1. Medición del nivel de salud de las poblaciones: para establecer la frecuencia y distribución de los eventos relacionados con la salud y la enfermedad.

2. Descripción de la enfermedad: para  identificar las asociaciones con otras variables, que pueden ser de factores de riesgo o protectores.

3. Identificación de los determinantes de las enfermedades:   Establecer relaciones entre factores y condiciones vinculadas con la aparición y distribución de las enfermedades. 

4. Control y prevención de la enfermedad

5. Selección de métodos de control y prevención:  Identificar grupos de riesgo, los  factores cuantitativamente importantes y establecer la efectividad de métodos para el control y prevención.


6. Planificación y evaluación de servicios de salud



Por todo  lo anteriormente mencionado, se destaca la importancia de esta ciencia que es la epidemiologia, ya que está fundamentada en la concepción de que la información epidemiológica debe ser utilizada para promover y proteger la salud de la población. Es claro que no podemos erradicar todas las muertes, sin embargo podemos reducir el número de incidencias en alguna patología a nivel mundial. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Defensa del huésped contra la infección

Inmunología Básica

Farmacología I