Tecnologías de la información y comunicación



AVANCES TECNOLÓGICOS PARA EL CUIDADO INMUNITARIO


Sustitutos e injertos de piel desarrollados por ingeniería de tejidos.


La reconstrucción de tejidos y órganos mediante ingeniería de tejidos ha permitido la elaboración y comercialización de diversos sustitutos o equivalentes epiteliales, que han sido utilizados desde hace más de 30 años a escala internacional para el tratamiento de lesiones en pacientes humanos. Estos injertos o implantes se confeccionan con materiales biodegradables (naturales o polímeros sintéticos) que sirven como matrices para la adhesión y proliferación celular y pueden contener células de diversos orígenes (autólogas, alogénicas o xenogénicas).

Su principal ventaja clínica consiste en proporcionar una reepitelización efectiva en lesiones de gran extensión, lo que es particularmente relevante cuando hay poco tejido disponible para hacer autoinjertos. Además, ofrecen una cobertura al lecho de la lesión, evitando la deshidratación y las infecciones microbianas. Sin embargo, aún existen numerosos retos para asegurar la funcionalidad inmediata y la permanencia a largo plazo de los implantes, así como la reproducción exacta de la estructura y fisiología normal del tejido.

Órganos humanos en chips


El gobierno de Estados Unidos ha estado presionando a los investigadores para encontrar alternativas más humanas a la experimentación animal, como por ejemplo, reemplazar criaturas vivas con robots de alta eficiencia o algoritmos informáticos avanzados.




Láser de baja intensidad


El término láser es una abreviatura de “Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation” (Amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación). Los láser de baja intensidad son láseres de baja energía y en contraposición a los láseres de alta intensidad o potencia, no se emplean con finalidades quirúrgicas, sino que se emplean solamente con finalidades curativas.



“Bioprinting” una nueva tecnología para regenerar la piel

En el Instituto de Medicina Regenerativa de Wake Forest han desarrollado una maquina que puede regenerar la piel, para aquellos que han sufrido quemaduras u otros problemas que necesiten injertos de piel. Esta nueva técnica brindará mejores resultados, dejando a un lado los injertos de piel.


Esta técnica es mucho más rápida y efectiva, dejando menos cicatrices que otros procedimientos. La maquina podría tomarse como una impresora biotecnológica, ya que aplica nuevas células de piel en la parte afectada. Además de regenerar el tejido, puede cerrar las heridas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Defensa del huésped contra la infección

Inmunología Básica

Farmacología I