Ir al contenido principal

Introduccion a la cirugía



INTRODUCCIÓN



Si previenes la infección, la Naturaleza por sí misma sanará la herida  PARACELSO



A lo largo de los millones de años que ha tomado la evolución de las diferentes formas de vida, la competencia por el hábitat y la lucha por los nutrimentos han propiciado mecanismos de adaptación sorprendentemente eficientes para hacer sobrevivir el DNA de las especies.

Es así que los seres pluricelulares desarrollaron tres barreras tegumentarias efectivas para defenderse contra la infección.



La primera es anatómica y previene el ingreso de los microorganismos.

La segunda es la inflamatoria y su función consiste en limitar la invasión cuando ya se produjo, así como impedir su diseminación a todo el organismo.

La tercera es la respuesta inmunitaria propiamente dicha.
En conjunto, pocas veces son rebasadas en el transcurso de la vida, y cuando esto sucede oponen una respuesta molecular codificada y unitaria que es otra de las grandes líneas de investigación contemporánea.




Un ejemplo también son MEDIDAS DE ASEPSIA O TÉCNICAS DE BARRERA: 

Asepsia: Conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos patógenos a un medio, entre las medidas generales de asepsia que se pueden utilizar en hospital, se pueden citar técnicas de aislamiento, instrumentaría adecuada, cámaras de flujo laminar, desinfección, formación sanitaria del personal.

Antisepsia: Acción que condice a la eliminación de los microorganismos presentes en un medio, para conseguir estos fines utilizando los antisépticos, que son sustancias germicidas de baja toxicidad que pueden utilizarse en la piel y tejidos vivos, y los desinfectantes, germicidas de mayor toxicidad que se emplean para objetos, ambientes y superficies.

Las principales medidas de asepsia son:


El lavado de manos:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Defensa del huésped contra la infección

Inmunología Básica

Farmacología I